Participación del IES Río Trubia en el festival europeo grecolatino de Lyon 2018

Lo volvimos a hacer.

Sí: a pasarnos qué sé yo cuánto tiempo leyendo historias de la mitología, de transformaciones de seres animados en otros seres.

Sí: a conseguir que leyera más de la mitad del alumnado de ESO y Bachillerato de nuestro pequeño centro (también antiguos alumnos, el 38% del profesorado, algunos alumnos del ciclo superior y parte del personal de Administración y Servicios que trabaja en nuestro centro).

También: a involucrar en la preparación al profesorado y a alumnado que no necesariamente «iban a leer».

Por último: a superar el número de participantes (106), el número de idiomas (15) y el número de fragmentos leídos (166).

Para un centro de este tamaño ha de ser una satisfacción grande lograr una participación de este calibre en un evento organizado en Lyon y de cobertura no solo europea, sino mundial. Y nuevamente, junto con el IES de Candás, ser los únicos de Asturias y figurar entre los poquísimos centros de España que nos lanzamos a la aventura del festival.

Agradecer a tantas personas, que no se podrían enumerar: quienes leyeron, quienes ensayaron, quienes echaron un cable con los medios audiovisuales e informáticos, quienes disculparon y perdonaron las alteraciones , y el equipo del año pasado, ahora en 2º de Bachillerato (sin olvidar a las alumnas de 4º que colaboraron), que estuvo al pie del cañón el 23 de marzo y se hizo totalmente imprescindible para que esto fuera posible.

Destacar hechos como que hubo una alumna que leyó en cuatro idiomas diferentes, y en tres aumentó considerablemente el número; que alumnado que no cursó nunca latín leyera en él; que profesorado, que llevaba desde sus años de instituto casi sin tocarlos, se atreviera también con el latín o con el francés; que tuviéramos una dramatización para comenzar la lectura… Y más, que seguro que no recordamos ahora.

El resultado está en el vídeo de este enlace al canal youtube del Festival Europeo LatinGriego de Lyon: tiene deficiencias de edición, de sonido, de iluminación, de ángulos de filmación que recogen lo que sucedía entre «bambalinas», pero vale como el testimonio del esfuerzo  y la ilusión de una comunidad educativa que arrastra una gran parte del alumnado. Que los errores de montaje no empañen todo lo demás…

FECIMVS QVOD POTVIMVS. GRATIAS OMNIBVS AGIMVS. VALETE. (Hicimos cuanto pudimos. Os damos las gracias a todos. Hasta pronto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *